H. Ayuntamiento de Venustiano Carranza

San Bartolomé de los Llanos

La historia y sus orígenes

El carnaval, llamado en tsotsil Ch´ul Lo´il constituye una de las prácticas tradicionales más representativas y coloridas del municipio. Esta celebración tiene lugar cada año entre los meses de febrero y marzo dependiendo de la fecha movible de la Semana Santa. El carnaval de Carranza, como sucede en otros lugares, marca de cierta manera el inicio de la Cuaresma y se liga a la fiesta del Primer Viernes en honor a Jesús de Nazareno.

En las últimas décadas el carnaval se ha transformado drásticamente; sin embargo, en el formato tradicional que aún siguen efectuando los ancianos Principales del barrio El Convento existen tres personajes principales: El Chamo´o (Chamula); el Ik´al o Kaxlan (negro o ladino) y la Marucha.

Según la cosmovisión de los Totikes, el carnaval tiene su origen en una historia sagrada transmitida de generación en generación a través de la oralidad. Esta historia es contada aún hasta el día de hoy por chicos y grandes. En ella se narra las aventuras y las hazañas de 12 ancianos originarios de San Bartolomé de Los Llanos quienes eran entonces conocidos como Tan ok´etik (Pies de Ceniza).

Se dice que estos hombres poseían poderes suficientes para ser colibrís, Rayos y Granizo. Cierto día los Pies de Ceniza enfrentaron en Na Ik´al (Rancho Nuevo) a un monstruo volador llamado Bilom Ik´al quien robada y violaba a las mujeres de San Bartolomé. El enfrentamiento culminó con la muerte del monstruo en manos del anciano que poseía poder de Rayo. Para los indígenas tsotsiles de Carranza la hazaña de los ancianos poderosos dio origen a que los habitantes de San Bartolomé fuesen conocidos con el gentilicio “Totikes” cuya traducción cercana al español es la de Dioses.

De cierta manera durante el Carnaval los Totikes recuerdan y representan teatralmente episodios de la historia sagrada. Para muchos ancianos la Marucha es la representación misma de las mujeres que eran violadas y raptadas por el Negro.

 

Antrop. Juan Martín Coronel Lara
Cronista del H. Ayuntamiento de Venustiano Carranza Chiapas