H. Ayuntamiento de Venustiano Carranza

José Leopoldo Villafuerte Santiago

Nació en Venustiano Carranza, Chiapas, el 15 de noviembre de 1900 siendo hijo de los señores Segundo Ángel Villafuerte Gordillo y Felicitas Santiago Caballero. Contrajo matrimonio con la señora Julieta Molina Ovando,  de este matrimonio procrearon a 9 hijos que son: Lucía Andrea, Felicitas del Carmen, Segundo Ángel, Valente Cleofás, José Rubén, Martha Jacinta, María Concepción, Leopoldo Isaac e Hilda Julieta Clementina, todos de apellido Villafuerte Molina.

Con el tiempo aprendió a ejecutar la marimba, tomado parte en los siguientes grupos: de Don Luis Ordóñez Avendaño, Don Luis Gordillo, el de los hermanos Coello Borraz y con Amancio Santiago Moret, entre otros.

Como maestro lírico de la música enseñó a varios jóvenes de esta ciudad y lugares circunvecinos, el señor Villafuerte Santiago organizó su grupo de marimba junto a su hermano Isaac del Carmen Villafuerte Santiago e hijos, así como nietos y sobrinos y compuso el zapateado denominado “El Campesino” dedicado al agricultor, la marcha “Juan Sabines” dedicado al señor gobernador del estado, en ese entonces Juan Sabines Gutiérrez, “Elsi Sarmiento”, “Ojos de María” y “El Padrecito Enriquito”, compuso también:

  • Himno a Jesús de Nazareno
  • Alabado al Sr. San Sebastián
  • Alabado a San Diego
  • Alabado a Jesús de la Buena Esperanza
  • Alabado al Niñito Fundador
Antrop. Juan Martín Coronel Lara
Cronista del H. Ayuntamiento de Venustiano Carranza Chiapas